jueves, 24 de marzo de 2011

EL AGUA, NATURALMENTE


Hoy hemos realizado el programa de educación ambiental: “El agua, naturalmente: agua prestada, devuélvela depurada”. Hemos realizado actividades y vídeos para hacer un recorrido por el ciclo natural del agua y mostrar cómo las personas lo interrumpimos, para tomar “prestado” de la naturaleza el agua que necesitamos, incorporándola de esta forma al llamado ciclo urbano.
Con esta campaña queremos concienciar de la importancia del recurso hídrico como fuente de vida y satisfacción de la necesidades básicas y productivas de las personas, así como de los efectos y consecuencias de la contaminación del agua en el medio ambiente, fomentando además hábitos responsables en su uso dentro del hogar, que contribuyen al ahorro y a la prevención de la contaminación.
Este programa se enmarca en el conjunto de actividades de sensibilización y ética en torno al agua como recurso frágil, destinado a la comunidad educativa, concienciando sobre los valores del agua y fomentando su conocimiento para su conservación y protección.
El agua es un patrimonio común indispensable e insustituible para la vida y un recurso finito muy vulnerable que es necesario conservar y proteger. La gestión del agua debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población y compatibilizar la buena calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados, con el desarrollo económico y social de Andalucía.
La educación ambiental es una estrategia fundamental para la conservación de este recurso, así como de los ríos y los ecosistemas fluviales. Ya que es necesaria una nueva ética del agua que tenga en cuenta la fragilidad del recurso y sepa hacer compatible la garantía de las demandas de todos los usos con el cuidado del medio ambiente, pues la calidad de vida de los andaluces, la ordenación de las actividades económicas y del territorio y el desarrollo de políticas sociales adecuadas dependen en gran parte de la buena gestión del agua.
El Agua, naturalmente se enmarca en el conjunto de actividades de sensibilización e información, destinado a la comunidad educativa.
Entre los objetivos fundamentales del programa destacan: Concienciar sobre los valores del agua y fomentar el conocimiento de este recurso para su conservación y protección desde diversos puntos de vista: ambiental, cultural y socioeconómico. Y educar sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas fluviales.
Para finalizar, queremos agradecerle a Laura, monitora de este programa educativo, su colaboración y sus explicaciones. Sin duda nos ha ayudado a conocer mucho más sobre este bien escaso que es el AGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario